Guerra de medios: Prisa y los papeles de Panamá

Cebrian-emprendera-acciones-legales-Panama_119999414_4146427_1706x960

Esta semana los papeles de Panamá han puesto en el punto de mira a Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa, tras conocerse que su exmujer, Teresa Aranda, figura como apoderada de la empresa Granite Corporation con sede en el paraíso fiscal de las Seychelles. Por otra parte, Cebrián es accionista de una petrolera llamada Star Petroleum de la que fue consejero hasta que dimitió en diciembre de 2015, poco después de que Prisa aprobase un nuevo código ético prohibiendo a sus directivos tener cuentas en paraísos fiscales. El principal impulsor de la petrolera, el empresario iraní Farshad Zandi, donó a Cebrián el 2% de la compañía según El Confidencial. Esto es todo lo que se ha sabido sobre los paraísos fiscales y Juan Luis Cebrián gracias los papeles de Panamá.

El grupo Prisa emitió el pasado martes un comunicado anunciando que emprende acciones legales contra LaSexta, Elconfidencial.com y ElDiario.es por vincular a Juan Luis Cebrián con los papeles de Panamá con “intenciones difamatorias”, pudiéndose convertir en la primera demanda contra periodistas por publicar los papeles de Panamá. La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ya ha calificado de injustificada esta demanda. Además, este miércoles se ha sabido que la Cadena Ser (Prisa) ha despedido a Ignacio Escolar, director de Eldiario.es, como analista en la tertulia del programa Hoy por Hoy al mismo tiempo que ha prohibido a redactores de El País colaborar con La Sexta. Sin lugar a dudas, las represalias que ha tomado el presidente del grupo Prisa contra los medios y periodistas que han publicado los papeles de Panamá ha abierto un debate acerca de la libertad de información, ya que toda la información sobre Juan Luis Cebrián y los papeles de Panamá ha sido omitida en El País. Si bien uno de los argumentos de Prisa para denunciar a los medios es que la vinculación de Cebrián con los papeles de Panamá se produce de forma indirecta, El País también publicó noticias de forma parecida que enfocaban a Putin, Le Pen o Chávez con la aparición de su entorno en los papeles de Panamá.

En una sociedad tan dependiente de los medios de comunicación y que pueden tener tanta influencia en el panorama electoral, más que nunca resulta imprescindible la garantía de una información libre e independiente sea cuál sea el fondo de la publicación. Por otra parte, me ha sorprendido cómo un periódico con nombre de prestigio como El País haya estado pudiendo pasar de puntillas por una noticia tan relevante para la sociedad como son los papeles de Panamá. ¿Acaso sus lectores y suscriptores no merecen estar informados sobre las novedades de estos documentos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s