Resignada España: aquí no pasa nada

Portada

La portada de la satírica revista El Jueves de esta semana hace hincapié en la pasividad de la sociedad española ante los recientes escándalos políticos a la hora de compararnos con otros países. Mientras centenares de miles de franceses se manifiestan en París en contra de una reforma laboral similar a la que ya tenemos aquí o miles de ciudadanos islandeses se movilizan para pedir la dimisión de su primer ministro por su implicación en los papeles de Panamá, aquí la semana pasada pudimos ver a decenas de españoles concentrados en Madrid para salvar a los finalistas de Gran Hermano. ¿Acaso somos más permisivos con nuestros políticos o es que nos hemos quedado en shock (como contaba Naomi Klein en su libro) tras la avalancha de casos de corrupción que llevamos presenciando todos estos años hasta el punto de llegarlo a normalizarlo en nuestras vidas?

El ministro de Industria José Manuel Soria, uno de los últimos nombres que ha aparecido en los papeles de Panamáhabía negado hasta hace poco tener cualquier tipo de participación como directivo o administrador en la sociedad UK Lines creada en Bahamas. Esta misma semana salió a la luz un documento con su firma que prueba que sustituyó a su padre como secretario de la sociedad y que lo llevó hacia el túnel sin salida de la dimisión. Hace poco Mariano Rajoy prometió a Jordi Évole que asumiría responsabilidades por cualquier cargo nombrado por él. ¿Será consecuente con sus palabras por esta vez o seguirá echando balones fuera?

Por otra parte, esta misma semana también hemos conocido que Bertín Osborne reactivó en octubre de 2015 una sociedad en Panamá un mes después del estreno del programa de entrevistas que emitía la televisión pública. A pesar de haber admitido fundar su empresa en el paraíso fiscal, le hemos visto justificarse argumentando que lo hizo “para pagar menos impuestos”, ya que “lo hace todo el mundo, todos lo hacen”. Ahora, gracias a la amnistía fiscal de Montoro y al igual que la mayoría de los españoles que aparecen en los papeles de Panamá, habrá podido regularizar todo el dinero pagando menos del 10 % (de media un 3%) del patrimonio defraudado. Pero, ¿acaso no seguirían pagando menos impuestos en cualquier otro rincón del mundo si no hubiesen salido a la luz los documentos que les implican o si Montoro no les proporcionase inmunidad? ¿No deberíamos exigir a Rajoy responsabilidades por nombrar ministro a alguien con una trayectoria como la de Soria? Pero aquí no pasa nada, esto no es Islandia. Mañana será otro día y seguiremos viendo las entrevistas de Bertín, disfrutando de los goles de Messi y votando a aquellos que encubren a quienes eluden pagar sus impuestos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s